Publicitat

Set accents

Informació de proximitat i periodisme reflexiu

Publicitat

Entrevistes

“Me gusta que cada uno vea en mis vídeos lo que quiera ver”

Dani Martínez Realitzador audiovisual

Dani Martínez
Dani Martínez és el realitzador audiovisual de 7accents. (Foto: Imma González)
Dani Martínez tiene 26 años, es realizador, trabaja en 7accents y a finales del pasado mes de diciembre se llevó con Lighthouse de Pull my Strings el premio al mejor videoclip nacional del año en el XX Festival de Cine de Zaragoza y –también– el premio del público después de, cuentan, arrasar en las votaciones. En 7accents estamos todos muy contentos –él más– y por eso le dedicamos una entrevista. Porque se lo merece, porque nos gusta lo que hace y porque ya es hora de que en Lleida se entere todo el mundo del enorme realizador con el que tenemos la suerte de trabajar cada día.

Luis Ángel Pérez de la Pinta. De los dos premios que te llevaste... ¿cuál te ha hecho más ilusión?

« Ganar un premio en el festival de mi ciudad es algo especial »


Dani Martínez. Hombre, el de mejor videoclip nacional. Yo soy de Zaragoza y ganar un premio en el festival de mi ciudad es algo especial. Lo del premio del público también es importante, aunque hicimos algo de trampa.

L. Á. P. ¿Trampa?
D. M. Sí, bueno. Entre el público había muchos amigos y familia... Además, no había demasiada gente en la sala el día de la proyección. Lo raro hubiese sido no llevármelo. El premio de verdad es el otro.

L. Á. P. Sé que en los dos casos había una dotación económica pero también había algo más. ¿Qué era?
D. M. Una estatuilla. Bueno, un busto de César Augusto. Lo tengo aquí en casa, en Lleida. El premio del público estaba compuesto de algunos lotes de cervezas Ambar, que patrocinaban el festival. La cerveza normal es pasable, pero las otras, las especiales, están muy bien.

L. Á. P. No es el primer vídeo que haces. De hecho has trabajado también con los Foo y has hecho otro vídeo para los Pull My Strings. ¿Es verdad eso de que no se pueden ver entre ellos?

« Los Pull My Strings me llamaron porque habían visto mi trabajo para los Foo »

« También he trabajado con Lexu’s, El Fill del Mestre y Eira »

D. M.  No, que va. Eso se lo ha inventado cierto periodista. De hecho, los Pull My Strings me llamaron porque habían visto mi trabajo para los Foo. De los dos vídeos que he hecho para los Pull My Strings, éste es el mejor, sin duda. También he trabajado con Lexu’s y El Fill del Mestre. Y esta misma semana estrené un nuevo clip para Eira.

L. Á. P. De todo el trabajo que has desarrollado en 2015, ¿con qué te quedas?


« Si me tengo que quedar con algo escogería el 'Making of de Segon Origen' y los vídeos de la exposición de Chiharu Shiotta en la Fundació Sorigué »

D. M. Es difícil, porque en 7accents hacemos muchas cosas. Si me tengo que quedar con algo escogería el Making of de Segon Origen de entre los trabajos que he hecho de manera independiente, y los vídeos de la exposición de Chiharu Shiotta en la Fundació Sorigué de entre mi trabajo para 7accents.

L. Á. P. El videoclip es una plano secuencia y la canción habla de alguien que está en un momento de cambio, en un momento en el que hay que decidir para dónde tiras ¿Por qué has elegido una historia como la que cuentas en el vídeo?
D. M.  Me acercaría si digo que tiene algo que ver con un recuerdo de la protagonista. Los Pull My Strings son los narradores y la prota, Aitana Giralt, revive un momento difícil de una antigua relación. Igualmente pienso que lo que yo crea tampoco tendría por qué ser relevante... Se trata de que cada uno acabe viendo en el vídeo lo que quiera ver.

L. Á. P. Está rodado un domingo a primera hora de la mañana...
D. M. Sí, aunque la toma es de en torno a las diez. Rodamos en la recta de una pequeña carretera que bordea el aeropuerto de Alguaire. Pasamos varios días buscando localizaciones porque teníamos muy claro qué necesitábamos: se trataba de encontrar una vía recta y larga rodeada de un paisaje sugerente. Queríamos, también, niebla y sol en contra. Al final lo encontramos y, bueno, ahí está el vídeo.

L. Á. P. Y al final del vídeo sale un señor con una cometa...
D. M. Bueno, no es un señor. La primera idea era que apareciese un niño. Un niño corriendo con la cometa. Pero hacer trabajar a un niño a las cinco de la mañana de un domingo nos partía el corazón. Casualmente, rodamos la mañana siguiente a la noche de Carnaval y de camino a la localización tuvimos la suerte de encontrarnos a dos amigos que volvían de esta. Uno iba vestido de dragón, es el que podéis ver en el vídeo, y el otro iba de futbolista. Al dragón le di la cometa y al futbolista le pedí que me echara una mano aguantando una pantalla de luz desde el coche para iluminar los primeros planos de Aitana. Pienso que fue un golpe de suerte que terminó por hacer más grande el videoclip.

L. Á. P. En 7accents no sólo trabajas como realizador. También escribes. Y en alguno de tus artículos hay pistas de quiénes son tus referencias si hablamos de videoclips.

« Mis realizadores favoritos de videoclips son Megaforce, Canada y Daniel Wolfe »

D. M.  Es cierto, intento ver tantos videoclips como puedo. Es algo constante. También veo mucho cine. Algunos de mis realizadores favoritos de videoclips son Megaforce, Canada o Daniel Wolfe.

L. Á. P.  Y a 2016... ¿qué le pides?

« Seguir trabajando y viviendo de lo que me gusta estaría bien »

D. M.  Ser feliz, eso sobre todo. Seguir trabajando y viviendo de lo que me gusta también estaría bien. Aunque una cosa viene ligada de la otra.

Comentaris


No hi ha cap comentari


 
Publicitat

Edi7orial

Les nostres arrels

Publicitat
Publicitat